Las legislaciones para criptomonedas en países de Latinoamérica

Las legislaciones para criptomonedas en países de Latinoamérica

Tras la histórica votación de El Salvador para adoptar Bitcoin como moneda oficial a principios de este mes, parece que se generará un efecto dominó en América Latina.

El país convirtió al bitcoin en la moneda de curso legal tras una votación que formalizó la decisión.

Ahora los legisladores en Paraguay están buscando convertir al país en el segundo en seguirle los pasos a El Salvador.

El 17 de junio, el legislador paraguayo Carlos Rejala tuiteó en apoyo de Bitcoin, diciendo “Esto es Paraguay. ¡Julio legislamos! #Bitcoin ”, lo que generó rumores de que Paraguay también podría adoptar Bitcoin como moneda de curso legal.

Más tarde, Rejala aclaró sus comentarios a Reuters, diciendo que propondrá una legislación para regular Bitcoin, y que no se considerará de curso legal aún. Más tarde pidió a los empresarios que inviertan en Paraguay, diciendo que el país sudamericano es “financieramente fértil”, y que tiene uno de los impuestos más bajos de la región y la mayor fuerza laboral juvenil.

¿Qué otros países podrían seguir a El Salvador para convertir las criptomonedas en moneda de curso legal?

México

México también ha tenido legisladores y empresarios que apoyan a Bitcoin.

Eduardo Murat Hinojosa, un legislador mexicano en el gobierno federal, dijo en un tuit que estaría promoviendo y proponiendo un marco legal para las criptomonedas en la Cámara de Diputados de México

“Voy a promover y proponer ante la Cámara de Diputados un marco legal para las criptomonedas en México #btc”

— Eduardo Murat Hinojosa (@eduardomurat) June 8, 2021

Dijo que va a proponer ante la cámara de diputados un marco legal para el uso de las criptomonedas en México.

En el aspecto comercial, la tercera persona más rica de México, Ricardo Salinas Pliego, insinuó el domingo que su banco, Banco Azteca, pronto podría aceptar Bitcoin, según Reuters. Sería el primer banco en aceptar Bitcoin en el país.

Panamá

El congresista panameño Gabriel Silva también dio su apoyo a Bitcoin en un tuit el 7 de junio. El congresista de 32 años dijo que estaba trabajando en una propuesta para presentar al Congreso y emitió una invitación abierta para colaboradores.

“Esto es importante. Y Panamá no se puede quedar atrás. Si queremos ser un verdadero centro de tecnología y emprendimiento, necesitamos apoyar las criptomonedas ”, dijo Silva en el tuit.

– Gabriel Silva (@ gabrielsilva8_7) 7 de junio de 2021

Perú 

Perú ocupó el primer lugar entre los países latinoamericanos en la encuesta, sus autoridades aún no han establecido una posición clara sobre las criptomonedas. Pero, impulsados ​​por la pandemia de COVID-19 y otros países que adoptan la industria de la criptografía, los legisladores de Perú todavía están probando formas de regular.

Brasil

Brasil es el país que tiene la economía más grande de América Latina, con un número creciente de usuarios de criptomonedas, pero el marco regulatorio ha sido inconsistente. En 2017, el Banco de la Reserva Federal de Brasil (Banco Central do Brasil) expresó su advertencia a la gente sobre los riesgos derivados de las operaciones y custodia de monedas virtuales, pero el año pasado, un legislador brasileño propuso regulaciones que podrían aportar cierta claridad legal a la posición de Brasil sobre las criptomonedas.

Colombia

La pandemia es uno de los grandes factores que impulsaron a bitcoin en el país, pero, parece que los colombianos ya estaban mostrando interés en la industria del comercio de criptomonedas mucho antes de que esto sucediera. Sin embargo, tanto en 2014 como en 2017, la Superintendencia Financiera de Colombia anunció su comunicado advirtiendo que bitcoin aún no puede considerarse moneda de curso legal; solo el peso colombiano es la moneda legal del país.

Las futuras regulaciones para las criptomonedas

Muchos países latinoamericanos han expresado su preocupación por el efecto de las criptomonedas en la estabilidad financiera y sus riesgos asociados de lavado de dinero y sanciones. Sin embargo, más allá de emitir advertencias oficiales, la mayoría de las autoridades financieras de la región aún están desarrollando sus posiciones y no han revelado planes para regulaciones futuras importantes sobre criptomonedas.

Como podemos ver, América Latina también contribuye a la mayor proporción de la tasa de adopción de criptomonedas. Muchos países de la región comenzaron a realizar esfuerzos para estudiar sus oportunidades potenciales para el futuro de su economía. 

Aún así, aún está por verse si más países y empresas en América Latina se volverán más receptivos a la moneda digital a medida que pase el tiempo.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Scroll to Top