¿Qué significa la adopción del Bitcoin en El Salvador?

La sombra verde que proyecta el dólar estadounidense sobre los países en desarrollo está desapareciendo. En El Salvador, ahora se acerca el mediodía. La ley aprobada recientemente por el gobierno que hace que Bitcoin sea la moneda de curso legal entrará en vigencia el 7 de septiembre, lo que lo convierte en el primer país del mundo en hacerlo.

En resumen, el presidente Bukele dijo que su nación estaba en vías de aceptar Bitcoin como oferta autorizada. La transferencia se hará en un esfuerzo por “diseñar un rústico para el futuro”, dijo el mandatario. 

Sin embargo, esta determinación no surgió simplemente de un ardor por el futurismo. El anuncio de aceptar Bitcoin como moneda de curso de El Salvador se entregó junto con algunos planes llamativos, además de la promesa de proporcionar una residencia rápida y eterna a los emprendedores del cripto.

Y para muchos de sus compatriotas, la determinación del presidente podría terminar en una enorme oleada de adopción de Bitcoin además de una mejora considerable en el gasto de energía. 

Cómo la adopción de criptomonedas en El Salvador cambiará las cosas

En primer lugar, el presidente Bukele tiene un saludable puntaje de aprobación del 90%. Entonces, cuando es plan es impulsada por el Congreso, eso puede llevar a un enorme aumento en la conciencia de Bitcoin en El Salvador, si no es que una adopción absoluta. 

El Salvador volvió a cambiar el colón por el dólar estadounidense en 2001. Fue una elección que resultó valiosa durante la mayor parte de los  últimos 20 años. Pero como la Reserva Federal ha elevado significativamente la provisión de {dólares} estadounidenses en circulación para sofocar la impresión financiera de la pandemia del coronavirus, ha habido sanciones dañinas para diferentes países y entre los afectados se encuentra El Salvador.

Desde febrero de 2020 hasta mayo de 2021, la cantidad de dólares estadounidenses en circulación ha aumentado un 32%. El efectivo se ha ejecutado eficazmente para reforzar los establecimientos monetarios en estados Unidos. Sin embargo, los bancos salvadoreños no obtuvieron inyecciones de dinero similares. Esto ha llevado a una menor compra de energía para aquellos que cuentan con dólares en el extranjero. Y eso fue lo que llevó a la afirmación del presidente Bukele de que las acciones de los bancos centrales están dañando la estabilidad financiera en El Salvador. No es impropio. Incluso si esa no es una impresión intencionada de los esfuerzos de los bancos centrales por inyectar dinero en el sistema económico.

Y es por eso que el anuncio sobre la criptomoneda de El Salvador tiene mucho sentido. Pero no simplemente como una salvaguardia frente a la deflación del dólar estadounidense. También puede tener una impresión increíble en el negocio de las remesas. 

Bitcoin contra los grandes bancos

Aproximadamente $ 6 mil millones se transfieren a través de remesas a personas en El Salvador. La adopción de Bitcoin en todo el país podría terminar en hasta 10 millones de nuevos clientes (en El Salvador y fuera). Y, de repente, es muy posible que se ahorren hasta $ 600 millones en cargos y se pongan directamente en el sistema económico salvadoreño.

Pero el impulso cripto de El Salvador parece tener cierto sentido para la gente de El Salvador. A modo de experimento, será llamativo ver cómo funciona esto para la nación … Y además, qué tipo de impresión va a tener en los mercados de criptomonedas en su conjunto cuando entre en vigencia. Bitcoin y sus hermanos han estado en una racha bajista por un tiempo. Pero 10 millones de nuevos clientes podrían terminar en una enorme inyección de dinero que puede aumentar el valor de Bitcoin.

Conclusión sobre el anuncio de cifrado de El Salvador

Esta es una información masiva por varias causas. Una adopción de cripto de El Salvador podría sacudir el negocio de las remesas. Y cómo eso podría resultar en un gasto adicional de energía de $ 600 millones.

Esto puede resultar intrigante porque es el camino inverso al que están tomando algunos países como India y China. En lugar de prohibir Bitcoin y crear un forex digital propio, El Salvador ha tomado el camino de menor resistencia. Y es una prueba de que el dólar estadounidense tiene competidores en las criptomonedas.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Scroll to Top